Banner interno

 

 

 

 

 

Historia Abancay

Vista panoramica abancay grandeAbancay ya era un centro poblado antes de la llegada de los incas. Fue la frontera cultural incaica pues más allá del Valle del Pachachaca empezaba la zona de influencia Chanka. Los españoles nombraron este sitio como Amancay, Villa de Santiago de los Reyes luego de trasliterar la palabra quechua Amankay, que es una flor nativa de la zona. Es posterior que se pierde el nombre original de la ciudad llamándosele Villa de Abancay a pricipios de la época Republicana y posteriormente es elevada a la categoría de ciudad durante la República.
La decisiva Batalla de Abancay entre conquistadores almagristas y pizarristas tuvo lugar en el valle que se encuentra cerca a la ciudad.
Durante la colonia fue importante lugar de tránsito de mercancías entre las ciudades costeras y la sierra sureste. Micaela Bastidas, miembro de una familia de arrieros de la zona, en 1781, junto a su marido Túpac Amaru II, se sublevó contra el imperio español, en lo que se constituyó en uno de los primeros gritos de emancipación del continente americano.
Fue parte del departamento del Cusco hasta la creación del Departamento de Apurímac el 28 de abril de 1873. Hacia 1940 se construyó la carretera entre Nazca y Cusco, que pasa por Abancay, así como la Vía de los Libertadores entre Ayacucho y Cusco, convirtiendo a la ciudad en un nudo carretero que ha impulsado su economía. En los últimos años con el asfaltado del corredor interocéanico se ha visto incrementado el movimiento ecónomico de la ciudad y de los distritos y provincias aledaños.plaza de armas de abancay 04
La presencia de familias extranjeras que en cantidades importantes afluyeron a la ciudad de Abancay a partir de 1930, le ha proporcionado características muy peculiares a esta ciudad. La influencia se evidencia por ejemplo en su comida (tallarines hecho a mano). También en la presencia de numerosos centros de atención con características sociales: orfelinato, asilo de ancianos, centros de atención médica, centros de apoyo a la juventud, centros de formación educativa básica y superior, internados, etc.
En la actualidad Abancay es una población heterogénea conformada por personas provenientes de diferentes partes del departamento, del país y del mundo. Esto ha contribuido a ser una ciudad con características de modernidad pese a estar enclavada en una zona muy agreste de la geografía peruana. En los últimos años se nota una fuerte inversión privada en viviendas modernas que están construidas a base de concreto armado. Llama la atención la presencia de un número creciente de condominios con edificaciones de hasta cinco pisos que alberga numerosos departamentos de hasta tres dormitorios. En el área de servicios es notoria una fuerte inversión privada en centros de esparcimiento y de comida. La inversión pública no se ha quedado atrás y se muestra en la construcción de modernos complejos educativos y calles que en grandes sectores de la ciudad han sido asfaltadas.

Municipalidad

Dirección: Jr. Lima 206 Central

Telef.: 083-321195 Anexo-100

Horario: Lun. a Vie. 8:00 a.m. - 2:30

 


Administrador web: webmaster@muniabancay.gob.pe

 

CONOCE APURIMAC

Boletín de Noticias

Suscribase para recibir las ultimas novedades y promociones que hay en apurimac