NOMBRE DEL PROYECTO : “CREACION DEL CANAL DE RIEGO Y RESERVORIO EN LA LOCALIDAD DE CCACSA DE LA COMUNIDAD DE JUAN VELASCO ALVARADO, CCACSA DEL DISTRITO DE ABANCAY - PROVINCIA DE ABANCAY - DEPARTAMENTO DE APURIMAC”. CUI 2452249
NOMBRE DEL PROYECTO : “CREACION DEL CANAL DE RIEGO Y RESERVORIO EN LA LOCALIDAD DE CCACSA DE LA COMUNIDAD DE JUAN VELASCO ALVARADO, CCACSA DEL DISTRITO DE ABANCAY - PROVINCIA DE ABANCAY - DEPARTAMENTO DE APURIMAC”. CUI 2452249

 UBICACIÓN DEL PROYECTO:

Departamento                   : Apurímac

Provincia                          : Abancay

Distrito                             : Abancay

Comunidad                       : Juan Velasco Alvarado

Sector                              : Ccacsa

DESCRIPCION GENERAL DEL SISTEMA DE RIEGO ACTUAL

Características del sistema:

El Uso actual de las parcelas agrícolas está ubicado en las localidades de CCACSA de la Comunidad Juan Velasco Alvarado del distrito de Abancay, provincia de Abancay, región Apurímac, la ubicación de la zona del proyecto es considerado una zona estratégica, adecuado para desarrollar la agricultura.

La Altitud promedio es 3190 msnm (zona de cultivos), ámbito en el que se ubican los sistemas de riego; donde 60 unidades productivas explotan parcelas sobre la base de cultivos de maíz, papa, arveja, hortalizas y otros cultivares. La ocupación principal de las familias es la actividad agropecuaria (85.5%) y otras actividades como el comercio, construcción civil.  

Se ha identificado bocatoma rustico de piedras, canal de conducción de 0.3m. x 0.20m a base de piedra emboquillado en una parte y de tierra, con los cuales conducen hacia el reservorio existente deteriorado con capacidad de 273 m3. Con más de 10 años de antigüedad.

Las parcelas a regar se encuentran con instalación de sistema de riego por Aspersión.

Población total y población servida :

Población de referencia: La población de referencia, para el presente es la población de la localidad de Ccacsa que llegan alrededor de 153 habitantes. Asimismo, se adjunta el padrón de usuarios o beneficiarios directos del proyecto que llegan a 60 beneficiarios.

Población demandante potencial: La población demandante potencial, está conformada por los 153 habitantes, de los cuales 60 habitantes es beneficiario potencial de la comunidad Ccacsa.

Nivel de satisfacción de la demanda (área regable y área regada) : La demanda existente no es cubierto con oferta existente en la actualidad, teniendo en cuenta no existe un reservorio de almacenamiento adecuado ni canal de conducción, tampoco obras de arte, para realizar una conducción con mejor eficiencia.

Deficiencia del sistema : El sistema es deficiente por que cuenta con canal de conducción y bocatoma rustico, el cual tiene una eficiencia de conducción inferior a 15%.

FOTOGRAFIAS: