UNIDAD DE GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

I. UNIDAD DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS (UGRS)

Es un órgano desconcentrado, adscrito a la Gerencia Municipal; es responsable por la gestión y manejo de los residuos sólidos, acorde con las políticas y estrategias definidas en la normatividad vigente, con el fin de ayudar a la conservación del ambiente y de mejorar las condiciones de Salud Pública y la calidad de vida de la población abanquina.
La UGRS, mediante sus áreas garantiza en forma integral la prestación de los servicios de:

• Limpieza Pública que consta del barrido de calles, la recolección y transporte de residuos sólidos
  • Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos.
  • Programa de segregación en la fuente y recolección selectiva con la  valorización de residuos orgánicos e inorgánicos.
  • Educación Ambiental

DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

ING. JAMES VELAPATIÑO BARRIENTOS  / CELULAR : 921906337  /EMAIL. ugrs@muniabancay.gob.pe / Dirección: Parque Piquichas interior 3° piso.

1.1. LIMPIEZA PUBLICA : La limpieza pública de la ciudad, está estrechamente relacionada a la Gestión Ambiental, con el recojo de residuos sólidos en zona urbana y rural preservando la salud pública y bajando los índices de contaminación ambiental.

• FUNCIONES:
    • Mantener y conservar limpio nuestra jurisdicción, todo ello con el apoyo de los trabajadores de limpieza pública, que realizan el esfuerzo del barrido de calles desde altas horas de la madrugada y recojo de los residuos domiciliarios, con nuestro camión compactador, de tal forma evitar la contaminación de nuestras calles y de nuestro Distrito de Abancay.
    • Programar las actividades de los servicios de limpieza de la vía pública y la recolección de los residuos sólidos.
    • Supervisar, evaluar y fiscalizar el adecuado cumplimiento de la programación de las actividades de los servicios de limpieza pública, así como de la recolección de los residuos sólidos, la maleza y el recojo del desmonte.
    • Implementar y dar mantenimiento a los depósitos, contenedores y almacenes que, de manera coordinada, se coloquen para el acopio de los residuos sólidos y maleza que se genere en el distrito.

1.2. TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS

• La disposición final de residuos tiene como objetivo el tratamiento de los residuos sólidos municipales que llegan al Botadero de Quitasol mediante las operaciones de disgregación, compactación y recubrimiento de los mismos que por norma se realizan de manera diaria, minimizando las liberaciones de contaminantes.

1.2. PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN                  SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES.

• Implementar progresivamente el Programa de Segregación en la Fuente y la Recolección Selectiva de los Residuos Sólidos Municipales en todo el ámbito de la ciudad de Abancay con la finalidad de mejorar la calidad de vida y educación ambiental de la población, así como la generación de nuevas oportunidades de empleo formal para los recicladores.
  • Realizar la recolección selectiva de los residuos sólidos Inorgánicos como (botellas descartables, plástico duro, papeles, cartones, metales, botellas de vidrio (vino)), estos serán provenientes de las viviendas domiciliarias y no domiciliarias, serán recolectados por las Asociaciones de Recicladores Formalizados.
  • Realizar la recolección selectiva de Residuos sólidos orgánicos biodegradables como (cáscaras de frutas y verduras, así como restos de poda), provenientes de las viviendas domiciliarias y no domiciliarias, así como mercados y áreas verdes, estos serán recolectado por el personal operario del Programa de Segregación en la Fuente facilitando la valorización de los residuos orgánicos mediante la elaboración del compost y humus en la Planta de Valorización de Residuos Sólidos Municipales de la ciudad de Abancay.
  • Programar las actividades del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos del distrito para dar cumplimiento del plan operativo anual.
  • Cumplir con las metas del plan de incentivos asignadas al Programa de Segregación en la Fuente.
  • Realizar el monitoreo de la implementación del programa de segregación en la fuente y recolección Selectiva de Residuos Sólidos en nuestra ciudad.

1.4.  EDUCACIÓN AMBIENTAL.

• Promover una educación y cultura ambiental que permita formar ciudadanos(as) ambientalmente responsables que contribuyan al desarrollo sostenible, estos desafíos están relacionados con valores, actitudes y estilos de vida que necesitamos reorientar para vivir de modo más armónico con la naturaleza
  • Fomentar la participación activa y sostenida de la ciudadanía, a través de la formación de promotores ambientales escolares, comunitarios y empresariales; así, el desarrollo de talleres, campañas de comunicación e información ambiental en materia de residuos sólidos, para lograr su sensibilización y concientización.