⭕MUNICIPALIDAD DE ABANCAY PARTICIPO EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN UTAWI COMUNIDAD DE ATANCAMA – LAMBRAMA⭕

❇El día sábado 7 de agosto, la Municipalidad Provincial de Abancay participo en las actividades programadas para la presentación del Proyecto de Investigación Arqueológica con Excavación – Utawi 2021, la misma que se realizó en la Comunidad Campesina d Atancama Distrito de Lambrama Provincia de Abancay.Esta actividad organizada por la Comunidad de Atancama, la Asociación Cultural de Residentes Atancaminos en Cusco –ACURAC y la Fundación El Kara Holding INC, tuvo como principal motivo el inicio de los trabajos del proyecto de este vestigio cultural prehispánico el cual busca ser un atractivo turístico en provincia de Abancay y Región Apurímac.

Cabe resaltar que el sitio arqueológico de Utawi se encuentra ubicado en la Comunidad Campesina de Atancama Distrito de Lambrama y el objetivo del proyecto es determinar el uso y filiación cultural del sitio arqueológico.Es así que desde tempranas horas del día sábado 7 de agosto La actividad empezó con la ceremonia Haywaricuy Pago a la Pachamana en el sitio arqueológico de Utawi.

El acto protocolar se realizó en la Plaza principal de la Comunidad de Atancama y se inició con la bienvenida a todos los presentes a cargo del Sr. Asunto Menejes Quispe Presidente de la Comunidad Campesina de Atancama Lambrama.Las palabras centrales estuvieron a cargo de la Regidora Rufina Sarmiento Puma de la Municipalidad Provincial de Abancay, en representación del Alcalde Provincial de Abancay Guido Chahuaylla Maldonado.De igual manera participaron en el acto protocolar el Presidente de la Asociación Cultural de Residentes Atancaminos en Cusco-ACURAC Sr. Lizardo Sarmiento Puma y el Promotor del Proyecto Sr. Juan de Dios Lopinta Aguirre; asimismo los residentes Atancaminos en la ciudad de Lima representados por: Sr. Emeterio Tello, Sr. Wilber Damián y el Sr, Roel Puma Tello; del mismo modo participo la Sub Prefecta de Lambrama Prof. Ignacia Villegas Luna.La exposición del proyecto estuvo a cargo del Arqueólogo Mauro Cáceres Mariscal Director del PIA Utawi.